Identificación del proyecto, área o servicio escogido.
En este cuarto y ultimo reto del curso de Gobierno Abierto he escogido como servicio a rediseñar la atención ciudadana de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), que en los últimos tiempos sufren una situación de colapso y dificultad en cuanto a lo que a atención al público se refiere.
Actores implicados.
Para el rediseño de la atención
ciudadana de este servicio esencial para la Administración de la Seguridad
Social serie necesario implicar a una serie de actores fundamentales que
participan en el mismo como son: ciudadanos o beneficiarios, empleados
públicos, organizaciones del tercer sector y profesionales privados (como
abogados, gestores, etc).
Plan de mejora y
participación.
En primer lugar el rediseño implicaría
el una serie de medidas como el uso de nuevas herramientas que faciliten la
participación y atención a la ciudadanía por parte de estos centros, como por
ejemplo canales en RRSS, chatbots o aplicaciones de mensajería instantánea
(WhatsApp o Telegram); la potenciación de la sede electrónica como herramienta
con la que los ciudadanos pueden gestionar sus prestaciones y tramites; mejora
de los servicios de cita previa y atención telefónica (intentando solucionar
problemas por las otras vías comentadas para no saturar los CAISS) o la
formación de los empleados públicos encargados de la atención al publico sobre
las nuevas herramientas y procesos a introducir y mejorar.
En segundo lugar, en cuanto a la
participación de los actores implicados, podríamos esbozar el siguiente plan de
participación de los mismos:
· Ciudadanosà
la participación de estos implicaría una actitud más proactiva hacia la
información sobre sus tramite y gestiones, un mayor conocimiento de los
requisitos procedimientos y plazos de las mismas. Pero también debe implicarse
más a estos en dicha gestión a través de herramientas como la sede electrónica
o los nuevos canales de participación antes descritos, fomentando la
transparencia y la información de los estados de tramitación y a que organismo
deben dirigirse para llevar a cabo las gestiones que necesiten.
· Empleados públicosà
en este caso la labor principal será la de formación y gestión del cambio en
los CAISS que permiten a sus empleados el uso de nuevas tecnologías y
herramientas y el desarrollo de nuevas aptitudes que fomenten la eficacia y la
eficiencia en su labor. Además, seria clave implicar a estos no solo en el
diseño de estas (en función de los problemas y necesidades con las que mas se
encuentres) sino en la retroalimentación sobre su funcionamiento, estableciendo
por ejemplo grupos participativos de ideas o dinámicas grupales que permitan
identificar los problemas principales que hay que solucionar.
· Organizaciones del tercer sector y profesionalesà sería interesante
introducir a estas organizaciones en la planificación y la organización de la
atención al público que prestan los CAISS, organizando jornadas de formación
sobre las prestaciones y su funcionamiento, mesas abiertas de debate sobre las
demandas ciudadanas o facilitando que estas se conviertan en un puente o actor
intermedio entre ciudadanos y CAIIS (para descargar el trabajo de estos) en la
gestión de prestaciones.
· Directivos públicosà su labor fundamental seria
guiar el cambio y las propuestas sobre el rediseño de estos servicios, liderando
a los empleados públicos a través de la formación y el conocimiento sobre las
nuevas fórmulas de gestión. Pero también estableciendo una comunicación
bidireccional entre empleados-directivos que permitan subsanar y mejorar las
deficiencias que puedan aparecer en estos cambios e intentando que los mismo se
lleven a cabo de una forma fluida, efectiva y eficiente.
Conclusiones.
En definitiva, con las
herramientas expuestas y con la implicación de los actores que hemos
mencionados podría mejorarse la eficiencia y eficacia de los CAISS en la
atención al público, uno de los puntos más esenciales y primarios del
funcionamiento de la Administración de la Seguridad Social. Es cierto que puede
haber resistencias o dificultades en la implementación de estas medidas, como
falta de formación y motivación de los empleados, falta de implantación de los
nuevos canales, lenguaje poco claro o poca usabilidad de estos, falta de
colaboración de agentes del tercer sector, poca difusión y transparencia en las
nuevas medidas, etc. Pero entiendo que los beneficios en cuanto a la atención
ciudadana y la resolución e problemas y demandas pueden ser mucho mayores si
estas se llevan a cabo de forma abierta y participativa, con responsabilidad de
todos los actores y compromiso de mejora.
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